ICS Abogados

Retención del 2% a empresas aseguradoras

Publicado por ICS Abogados el 29-sep-2017 5:45:00
Mis perfiles:

Recientemente se ha realizado la publicación en la página del Ministerio de Hacienda del proyecto de resolución “Resolución sobre Retención del 2% a las personas físicas o jurídicas que vendan sus servicios a las aseguradoras, ya sea por contratación directa de la aseguradora o bien a través de los asegurados que requieren los servicios de técnicos o profesionales”

Recomendado: Fueros de protección en el empleo

 

A través de dicho proyecto de resolución, se pretende que las empresas 

aseguradoras efectúen la retención del 2% de la totalidad del monto que paguen a personas físicas o jurídicas a las que se les vendan sus servicios, ya sea por contratación directa a las aseguradoras, o a través de los agentes de seguros, intermediarios, o peritos requeridos para la valoración de riesgos.

 

Esta retención debe practicarse en las fechas en la que se efectúe el pago. Sin embargo, se establece que dicha retención no aplica a las entidades no sujetas al Impuesto sobre la Renta ni a los contribuyentes del Régimen de Tributación Simplificada.

 

Recomendado: Reforma Procesal Laboral

 

Las sumas retenidas serán consideradas como pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta, adicionalmente es posible solicitar la compensación de los pagos parciales.

 

Régimen de tributación simplificada

Se debe utilizar el formulario D-150 “Declaración mensual de resumen de retenciones pago a cuenta impuestos sobre las utilidades”, como medio para que las empresas aseguradoras, presenten y paguen las sumas correspondientes.

 

De ser aprobado este proyecto de resolución, se establece que entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2018.

 

ICS Abogados Contacto

 

Temas: ICS Informa

Recibir actualizaciones

Artículos recientes

Seguirme