ICS Abogados

Reforma Procesal Laboral: Discriminación.

Publicado por ICS Abogados el 18-jul-2017 6:05:00
Mis perfiles:

Situación actual

Nuestro Código de Trabajo vigente, prevé, expresamente, la no discriminación por razones de edad, etnia, género o religión, siendo dicha normativa complementada jurisprudencialmente por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, que ha agregado criterios como condición de salud y afiliación sindical, entre otros.

 

De esta manera, tienen los patronos, la prohibición de despedir a una persona trabajadora por cualquiera de las razones antes señaladas como discriminatorias.

 

Recomendado: ICS anuncia su nueva práctica

 

¿Qué cambia con la Reforma Procesal Laboral?

El espectro de razones consideradas causal de discriminación se amplía, tomando en cuenta ahora:

  

  • Edad
  • Etnia
  • Sexo
  • Religión
  • Raza
  • Orientación sexual
  • Estado civil
  • Opinión política
  • Ascendencia nacional
  • Origen social
  • Filiación
  • Discapacidad
  • Afiliación sindical
  • Situación económica 
  • Cualquier otra forma análoga de discriminación.

 

Es importante resaltar que, además de ampliarse la lista de razones concretas, se abre la posibilidad para la interpretación análoga del juez de trabajo, de cualquier otra situación que pueda considerarse discriminatoria, de conformidad con el cuadro fáctico de quien alegue la práctica discriminatoria.

 

Será quien alegue la discriminación, ante los Juzgados de Trabajo, el responsable de señalar específicamente el sustento fáctico en el que funda su alegato y los términos de comparación que substancie su afirmación, y corresponderá a la persona empleadora ofrecer prueba en contrario, la cual deberá demostrar la no discriminación, debiendo basar sus actuaciones en criterios objetivos, racionales y proporcionales, que justifiquen la medida.

 

Los patronos que incurran en actos discriminatorios podrán ser castigados por incumplimiento a la normativa laboral, y en el caso de despido, podrán ser obligados a reinstalar a la persona trabajadora y acatar las demás disposiciones que establezca la sentencia de reinstalación.

 

Además, se añade en esta sección, una nueva causal de despido, la cual será aplicable a aquellos colaboradores que ejerzan funciones relativas a reclutamiento, selección, nombramiento o movimientos de personal, que en el ejercicio de su cargo, incurran en un acto discriminatorio, así como también a cualquier otra persona trabajadora que en el ejercicio de su cargo, incurra en actos discriminatorios.

 

El cambio más significativo en este tema, viene a ser, como bien se ha identificado, el aspecto procesal, siendo que ya el tema de la no discriminación ha sido ampliamente aceptado en sede judicial laboral, pasan estos asuntos de ser tramitados por la vía ordinaria, lo cual hacia el proceso más lento, a tramitarse por la vía sumarísima oral, a partir del veinticinco de julio de este año, dos mil diecisiete, momento en que entra a regir la reforma.

 

Recomendaciones para su empresa:

 

Reforma Procesal Laboral Discriminación

Es fundamental, que todos los patronos respalden todas sus decisiones en criterios eminentemente objetivos, racionales y proporcionales, en todas las decisiones de contratación y reclutamiento de personal, así como manejo del mismo en todos sus aspectos.

 

  • En cuanto al proceso previo, de reclutamiento, es primordial que los patronos, únicamente, soliciten aquella información necesaria, indispensable y directamente relacionada con el puesto que se necesita ocupar, el patrono solamente necesitará aquella información que le ayude a responder, objetivamente, si la persona cumple con los requisitos necesarios para desempeñar de manera óptima y eficiente el trabajo requerido, detalles como domicilio, fotografía, estado civil, edad, cantidad de hijos, entre otros, será mejor evitarlos, al menos en un primer acercamiento con el candidato.

 

  • La regla de oro, que debe aplicar el patrono y sus representantes, es aquella de la menor discrecionalidad posible, todo debe de poder respaldarse en un criterio objetivo de decisión. De ahí, la importancia de desarrollar manuales de puestos de trabajo para identificar las funciones y resultados esperados para cada puesto, y tener criterios objetivos de medición del desempeño de la persona trabajadora.

 

  • Finalmente, se debe tener presente que, aún para efectuar un despido con responsabilidad patronal, el cual se ampara en el derecho del libre despido que tienen los patronos, el mismo se ve menguado, en el tanto inclusive en estos casos, no podrá despedirse a una persona trabajadora, si el despido se motiva en alguna de las causas consideradas como discriminatorias.

 

eBook Derecho Aduanero ICS Abogados