ICS Abogados

Fueros de protección en el empleo

Publicado por ICS Abogados el 13-jul-2017 5:45:00
Mis perfiles:

 

¿Qué son los fueros especiales de protección?

Según lo dispone la Reforma Procesal Laboral, existen ciertas personas trabajadoras, tanto del sector público como privado, que gozan de una especial tutela en para garantizárseles estabilidad en su empleo, o contra quienes se deben seguir procedimientos especiales, para ser afectados en sus derechos laborales.

Estas tutelas especiales es lo que se viene a denominar como fueros de protección en el empleo.

RPL:

Artículo 540.-

Reforma Procesal Laboral

Las personas trabajadoras, tanto del sector público como del privado, que en virtud de un fuero especial gocen de estabilidad en su empleo o de procedimientos especiales para ser afectados, podrán impugnar en la vía sumarísima prevista en esta sección, con motivo del despido o de 

cualquier otra medida disciplinaria o discriminatoria, la violación de fueros especiales de protección, de procedimientos a que tienen derecho, formalidades o autorizaciones especialmente previstas.

(…)

 Recomendado: Aprobación de Ley 9416 para mejorar la lucha contra el fraude fiscal

¿Quiénes gozan de esta tutela por fueros especiales de protección?

Gozan de protección por fueros especiales y tutela del debido proceso, conforme la Reforma Procesal Laboral, las siguientes personas:

  • Servidores y servidores del Estado bajo el régimen del Servicio Civil, y demás funcionarios públicos quienes gocen de tutela o derechos a un procedimiento conforme el ordenamiento jurídico.
  • Las mujeres en estado de embarazo o periodo de lactancia.
  • Las personas trabajadoras adolescentes.
  • Los trabajadores cubiertos por fuero sindical (algunos miembros de un sindicado en formación, ciertos dirigentes, afiliados sindicales).
  • Personas que denuncien hostigamiento sexual.
  • Los empleados y empleadas inmersos en conflictos colectivos de carácter económico social, indicados en el artículo 620 de la Reforma Procesal Laboral.
  • Demás trabajadores y trabajadoras que gocen de alguna protección derivada de una ley, norma especial o instrumento colectivo de trabajo.

 

RPL:

Artículo 540.-

(…)

Se encuentran dentro de esa previsión:

1) Los servidores y las servidoras del Estado en régimen de servicio civil, respecto del procedimiento ante el Tribunal de Servicio Civil que les garantiza el ordenamiento.

2) Las demás personas trabajadoras del sector público para la tutela del debido proceso o fueros semejantes, a que tengan derecho de acuerdo con el ordenamiento constitucional o legal.

3) Las mujeres en estado de embarazo o período de lactancia, según se establece en el artículo 94 de este Código.

4) Las personas trabajadoras adolescentes, conforme lo manda el artículo 91 de la Ley N.° 7739, Código de la Niñez y la Adolescencia, de 6 de enero de 1998.

5) Las personas cubiertas por el artículo 367 de este Código y cualquier otra disposición tutelar del fuero sindical.

Artículo 367.-

Sin perjuicio de disposiciones más favorables, establecidas en virtud de convenciones colectivas de trabajo, las personas que se enumeran a continuación gozarán de estabilidad laboral, para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales como mínimo y por los plazos que se indican:

Los trabajadores miembros de un sindicato en formación, hasta un número de veinte que se sumen al proceso de constitución. Esta protección es de dos meses, contados desde la notificación de la lista al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la forma que aquí se indica y hasta dos meses después de presentada la respectiva solicitud de inscripción. En todo caso, este plazo no puede sobrepasar de cuatro meses. A fin de gozar de esta protección, los interesados deberán notificar, por un medio fehaciente, al Departamento mencionado y al empleador, su intención de constituir un sindicato, el nombre y las calidades de quienes, a su entender, deben beneficiarse de la protección.

Un dirigente por los primeros veinte trabajadores sindicalizados en la respectiva empresa y uno por cada veinticinco trabajadores sindicalizados adicionales, hasta un máximo de cuatro. Esta protección se brindará mientras ejerzan sus cargos y hasta seis meses después del vencimiento de sus respectivos períodos.

Los afiliados que, de conformidad con lo previsto en los estatutos del respectivo sindicato, presenten su candidatura para ser miembros de su junta directiva. Esta protección será de tres meses, a partir del momento en que comuniquen su candidatura al Departamento de Organizaciones Sociales.

ch) En los casos en que no exista sindicato en la empresa, los representantes libremente elegidos por sus trabajadores, gozarán de la misma protección acordada, en la proporción y por igual plazo a lo establecido en el inciso b) de este artículo.

6) Las denunciantes y los denunciantes de hostigamiento sexual, tal como se establece en la Ley N.º 7476, Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, de 3 de febrero de 1995.

7) Las personas trabajadoras indicadas en el artículo 620 de este Código.

Artículo 620.-

Desde el momento de la entrega del pliego de peticiones, se entenderá planteado el conflicto para el solo efecto de que ninguna de las partes pueda tomar la menor represalia contra la otra, ni impedirle el ejercicio de sus derechos. Quien infrinja esta disposición será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en este título, según la importancia de las represalias tomadas y el número de las personas afectadas por estas, y satisfacer los daños y perjuicios que cause.

A partir del momento a que se refiere este artículo, toda terminación de contratos de trabajo debe ser autorizada por el órgano que conoce del conflicto, según el procedimiento previsto en este mismo Código para otorgar autorizaciones. Lo dispuesto en este artículo será aplicable durante la conciliación, el arbitraje, la huelga o el procedimiento, en el caso de convención colectiva fracasada.

8) Quienes gocen de algún fuero semejante mediante ley, normas especiales o instrumento colectivo de trabajo.

La tutela del debido proceso podrá demandarse en esta vía, cuando se inobserve respecto de las personas aforadas a que se refiere este artículo.

También, podrán impugnarse en la vía sumarísima prevista en esta sección, los casos de discriminación por cualquier causa, en contra de trabajadores o trabajadoras, que tengan lugar en el trabajo o con ocasión de él.

 

 

DERECHOS DE LA MUJER EN ESTADO DE EMBARAZO Y PERIODO DE LACTANCIA:

 

¿Cuáles son las protecciones con las que goza una mujer en estado de embarazo y periodo de lactancia?

Conforme lo dispone el artículo 94 del Código de Trabajo, es prohibido a todos los patronos despedir a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo o en periodo de lactancia, salvo que medie una causa justificada para ese despido, y se haya cumplido con el procedimiento estipulado para tal efecto, ante la Dirección Nacional y la Inspección General de Trabajo.

Artículo 94.-

Queda prohibido a los patronos despedir a las trabajadoras que estuvieren en estado de embarazo o en período de lactancia, salvo por causa justificada originada en falta grave a los deberes derivados del contrato, conforme con las causales establecidas en el artículo 81. En este caso, el patrono deberá gestionar el despido ante la Dirección Nacional y la Inspección General de Trabajo, para lo cual deberá comprobar la falta. Excepcionalmente, la Dirección podrá ordenar la suspensión de la trabajadora, mientras se resuelve la gestión de despido.

(…)

 

¿A partir de cuándo comienza la protección especial, en favor de la mujer embarazada y en periodo de lactancia?

La protección comienza desde el momento en que la colaboradora dé aviso a su empleador de su embarazo, junto con el correspondiente comprobante médico.

Artículo 94.-

(…)

Para gozar de la protección que aquí se establece, la trabajadora deberá darle aviso de su estado al empleador, y aportar certificación médica o constancia de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

¿Qué puede suceder si es despedida una trabajadora embarazada o en periodo de lactancia, sin justa causa y sin seguirse el procedimiento correspondiente?

En caso de despido de una trabajadora embarazada, en contravención a lo dispuesto en el artículo 94 del Código de Trabajo, ésta podría gestionar ante el Juzgado de Trabajo, su reinstalación con pleno goce de sus derechos, más los siguientes extremos: a) una indemnización en concepto de daños y perjuicios; b) los subsidios de preparto y posparto y c) los salarios que hubiese dejado de percibir desde el momento del despido hasta completar ocho meses de embarazo.

En caso de despido de una trabajadora en periodo de lactancia en contravención a lo dispuesto en el artículo 94 del Código de Trabajo, esta tendría derecho, además de su cesantía, a diez días de salario.

Artículo 94 bis.-

La trabajadora embarazada o en período de lactancia, que fuera despedida en contravención con lo dispuesto en el artículo anterior, podrá gestionar ante el juzgado de trabajo su reinstalación inmediata, con pleno goce de todos sus derechos, mediante el procedimiento establecido en el título décimo de este Código.

La trabajadora podrá optar por la reinstalación, en cuyo caso el empleador o la empleadora deberán pagarle, además de la indemnización a que tenga derecho y en concepto de daños y perjuicios, las sumas correspondientes al subsidio de preparto y posparto, y los salarios que hubiera dejado de percibir desde el momento del despido, hasta completar ocho meses de embarazo.

Si se tratara de una trabajadora en período de lactancia tendrá derecho, además de la cesantía y en concepto de daños y perjuicios, a diez días de salario.

 

eBook Derecho Aduanero ICS Abogados

 

Recibir actualizaciones

Artículos recientes

Seguirme