ICS Abogados

Publicación del Proyecto de Ley “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Expediente N. 20.580”

Publicado por ICS Abogados el 12-dic-2017 13:06:00
Mis perfiles:

Este 14 de noviembre se realizó la publicación en el diario oficial La Gaceta del Proyecto de Ley “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Expediente N. 20.580”. El Poder Ejecutivo impulsa este proyecto de ley el cual introduce varias modificaciones con relación al texto del proyecto que se tramitaba anteriormente en la Asamblea Legislativa.

 

Una de las modificaciones más importantes es la introducción, en el caso del Impuesto sobre la Renta, del capítulo denominado “Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital”, con el cual se pretende un tratamiento homogéneo de los ingresos generados por las rentas pasivas de capital.

 

Recomendado: Decretos ejecutivos que actualizan los tramos del impuesto sobre la Renta

 

Adicionalmente, se incluye el inciso k del artículo 9 relativo a los “Gastos No deducibles”, el cual señala que no son deducibles las operaciones realizadas con personas o entidades clasificados por la Administración Tributaria como paraísos fiscales.

 

En el caso del Impuesto sobre la Renta, se excluyó la creación de nuevos tramos del Impuesto sobre el Salario, así como el cambio que se pretendía para trasladar el periodo fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre.

 

Recomendado: Inversiones en títulos valores pagarán 8% del Impuesto sobre la Renta

 

Ley de fortalecimiento de las finanzas públicasPara el Impuesto al Valor Agregado, se plantea un impuesto del 13% y una tarifa reducida del 4% la cual se mantiene, sin embargo, dentro de esta tarifa reducida se incluyen los servicios de salud privados y los servicios de educación privada. Adicionalmente, se establecen sanciones por la no aceptación de medios alternativos de pago, es decir, por negarse a aceptar como medio de pago tarjetas de crédito o débito u otros mecanismos de pago.

 

  Para más información sobre este proyecto de ley puede consultarlo aquí.

 

ICS Abogados Contacto

Temas: ICS Informa

Recibir actualizaciones

Artículos recientes

Seguirme