ICS Abogados

Precios de Transferencia y BEPS.

Publicado por ICS Abogados el 16-jun-2017 11:40:00
Mis perfiles:

En Junio del año 2017,  en París, más de 100 jurisdicciones,  firmarán un convenio multilaterial que en principio obliga a los firmantes a implementar una serie de modificaciones legales para evitar que las empresas se beneficien de la doble no tributación.

Este convenio, es hijo de un proyecto  conocido como BEPS, desarrollado por el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y acuerpado por los líderes del G20 en el 2013. Se buscaba analizar y calificar las maniobras elusivas más comunes y dañinas para los fiscos del mundo, y se produjo un documento con 15 acciones sugeridas que debían ser la base para modificar tanto los tratados para evitar la doble tributación y para intercambio de información como las legislaciones tributarias de cada país. BEPS es el acrónimo que resulta de su nombre en inglés: BASE EROSION AND PROFIT SHIFTING  ( Erosión de la base imponible y traslado de ganancias )

 

BEPS, se refiere a las estrategias de planificación fiscal que aprovechan las lagunas de la ley y los desajustes en las normas tributarias para cambiar artificialmente ganancias a lugares de bajo o nulo impuesto. Se estima que la pérdida de los ingresos globales del impuesto a sociedades alcance entre US $100 a 240 billones de dólares anuales.


Base Erosion and Profit Shifting BEPS

El plan de acción aprobado en julio de 2013 por el G20 identificó 15 áreas que deben tratarse

1. Hacer frente a los desafíos fiscales de la economía digital.
2. Neutralizar los efectos de los mecanismos híbridos.
3. Refuerzo de la normativa sobre CFC.
4. Limitar la erosión de la base imponible por vía de deducciones en el interés y otros pagos financieros.
5. Combatir las prácticas tributarias perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia.
6. Impedir la utilización abusiva de convenios.

7.   Impedir la elusión artificiosa del estatuto EP

8-10. Asegurar de los resultados de los precios de transferencia están en línea con la creación de valor

11. Evaluación y seguimiento de BEPS
12. Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal agresiva
13. Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia
14. Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias
15. Desarrollar un instrumento multilateral

 

Si creíamos que los precios de transferencia eran ya un reto nuevo en nuestros países, la implementación de las acciones BEPS apartir del segundo semestre del próximo año, lo serán aún más. Sin habernos acostumbrado aún a las velocidades de los Precios, los BEPS, cambiarán esas reglas, sin cambiar la velocidad pero si las condiciones del entorno. Por ejemplo, acostumbrados a la relación de capital – deuda para justificar pagos de intereses a casa matriz, BEPS propondría en principio que las deducciones de intereses se limiten a un porcentaje fijo del EBITDA, y se recomienda a los países que establezcan un ratio fijo de entre el 10 % y el 30 %.

 

Y como prueba de que ya se está virando  hacia estos nuevos estándares, la Resolución DGT-R-16-2017 de la Administración Tributaria sobre Documentación de Precios de Transferencia, publicada el 21 de abril de este año, establece lo siguiente en sus considerandos quinto y sexto lo siguiente:

 

V.—Que en el contexto internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha definido en el capítulo V de las Guías de Precios de Transferencia para empresas multinacionales y administraciones tributarias, lineamientos sobre requerimientos de documentación que: a) permitan demostrar que los precios utilizados en transacciones vinculadas se ajustan a precios de operador independiente, b) faciliten a las administraciones tributarias llevar a cabo una adecuada gestión de riesgo, c) provean a las administraciones tributarias la documentación e información que facilite la ejecución de actuaciones fiscalizadoras y d) faciliten el intercambio de información entre administraciones tributarias.

VI.—Que además de los señalado en el punto anterior, la OCDE se encuentra desarrollando un proyecto para combatir la erosión de la base imponible mediante el traslado de beneficios, conocido por sus siglas en inglés como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). La acción 13 de este proyecto propone el establecimiento de pautas de documentación relacionadas con el uso de los precios de transferencia, a las que denomina “Master File”, que se refiere a información corporativa y el “Local File”, que versa sobre información sobre la empresa local.

ICS Informa 8-06-2017

Reunión Ministerial de la OCDE y firma del Convenio Multilateral para prevenir la erosión de la base imponible (BEPS)

El vicepresidente de la República, Helio Fallas, se encuentra participando en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); la cual es un espacio para examinar políticas inclusivas que garanticen a todas las personas los beneficios de la globalización, siendo este uno de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Aunado a ello, se realizó la firma del “Convenio Multilateral para Adoptar Medidas de Prevención de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios”, el cual se constituye en un importante instrumento en la lucha contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales, a su vez mejora los mecanismos de resolución de controversias en cuanto a la tributación en diversas jurisdicciones y actualiza la red mundial de tratados fiscales.

Esta Convención surge de la eminente necesidad de fortalecer los sistemas tributarios y de asegurar que los beneficios de las empresas queden gravados donde tienen lugar sus actividades económicas, por lo que busca subsanar los vacíos normativos que permiten el traslado de beneficios hacia países con nula o baja tributación donde se ha desarrollado poca o ninguna actividad económica.

Asimismo, busca adoptar estándares mínimos dirigidos a contrarrestar el abuso de convenios, entre ellos los tratados para evitar la doble imposición, pues el abuso de estos ha repercutido en la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios hacia otras jurisdicciones, por lo que el establecimiento de este tipo de convenios permite la adopción de medidas “anti-abuso” que contrarresta el uso indebido de los tratados. Por lo que se busca disminuir la pérdida recaudatoria a nivel global.

Dada la expansión de la economía costarricense y el mejor desempeño fiscal tanto en la disminución del gasto como en la mejor recaudación tributaria, destaca la importancia para nuestro país de adoptar nuevos estándares internacionales en materia fiscal.

Siendo que Costa Rica no forma parte de esta organización, la firma de este Convenio, resulta en un importante paso hacia el ingreso a la OCDE, así como hacia una mayor transparencia y funcionamiento del sistema tributario.

 

Si requiere asesoría en el tema, le invitamos a contactarnos: 

ICS Abogados Contacto

Recibir actualizaciones

Artículos recientes

Seguirme