ICS Abogados

Panamá firma acuerdo bilateral para intercambio de información bancarias con México.

Publicado por ICS Abogados el 09-jun-2017 14:58:09
Mis perfiles:

A diferencia de Costa Rica, que ratificó mediante Ley número 9118 del día 07 de febrero de 2013 la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, a la cual se ha adherido, y que  no requiere la firma  de acuerdos bilaterales para intercambiar información, Panamá ha establecido la firma  de tal tipo de acuerdos, como camino para cumplir con el CRS por sus siglas en inglés, el Estandar Común de Reporte que  establece el marco para el “Intercambio de Información Automático”, de cualquier información que sea previsiblemente relevante para la Administración  Tributaria  en la aplicación de sus leyes locales de impuestos. 

 

El marco normativo conocido como “CRS”   facilita el intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE y otros que sin serlo quieran adherirse a este estándar, de manera que las Administraciones Tributarias de sus países puedan disponer de forma periódica de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en entidades financieras del extranjero.

 

El 8 de junio, se ha anunciado la suscripción, en la ciudad de México, el acuerdo de Autoridades Competentes para el intercambio de información financiera con fines tributarios, entre Panamá y México. 

 

A continuación un extracto del comunicado de prensa de la Administración Tributaria Panameña: 

 

“El acuerdo es el primero de autoridades competentes que firma Panamá y permitirá, que el próximo año, se intercambie información sobre cuentas financieras correspondiente a 2017. Además, hará posible llevar a la práctica los compromisos que el país adquirió al adherirse al Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) en 2016. 

 

Publio Ricardo Cortés, Director General de Ingresos de Panamá, destacó que el acuerdo se da al amparo de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y su Protocolo, que ambos países han ratificado siguiendo sus mecanismos constitucionales internos. La Convención establece que las Autoridades Competentes de ambos Estados podrán acordar el alcance y las modalidades del intercambio automático de información. 

 

Las negociaciones que derivaron en la firma del acuerdo se realizaron en las últimas semanas y estuvieron a cargo de un equipo negociador de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas de Panamá. Por parte de México, participaron oficiales del Servicio de Administración Tributaria. 

 

En representación de Panamá firmó el acuerdo el Director General de Ingresos, Publio Cortés, Autoridad Competente delegada para los asuntos de intercambio de información fiscal; mientras que, por parte de México, lo hizo Osvaldo A. Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Autoridad Competente de México. 

 

Panamá adelanta otras negociaciones con España, Italia, Alemania, Japón, Noruega, Canadá, Reino Unido y Suiza para suscribir otros acuerdos de Autoridades Competentes, con el fin de concretar el compromiso adquirido internacionalmente de cumplir con el Estándar Común de Reporte, lo cual forma de parte de la Política Pública del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela para cumplir los altos niveles de transparencia para el combate de la evasión fiscal internacional.” 

 

Como decíamos, Costa Rica no requiere de este tipo de convenios para poder intercambiar información sobre residentes de otros territorios respecto de sus cuentas bancarias o inversiones en entidades financieras costarricenses. Ha publicado ya mediante Resolución DGT R 006 2017 de enero de este año, los requisitos para que las entidades financieras reporten información al fisco sobre sus clientes extranjeros y comenzará a intercambiar información con los países que suscribieron el Convenio, apartir del año 2018. Existen dudas si la información reportada será solamente del año 2017 o si abarcaría igualmente la del 2016.  

 

Es de esperarse igualmente que los bancos de los países adscritos al Convenio, entre los que se encentran jurisdicciones como Suiza, Luxemburgo, Barbados,  Gran Cayman, BVI, estén ya iniciando los procesos de recopilación de información sobre clientes costarricenses reportables. 

 

Al 7 de junio, la OCDE reporta 90 países signatarios de la Convención: https://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/international-framework-for-the-crs/MCAA-Signatories.pdf

 

EBook Ley 9416

Temas: ICS Informa, Centro América, Política Bancaría