ICS Abogados

La sucesión en la empresa familiar

Publicado por ICS Abogados el 28-jun-2017 6:10:00
Mis perfiles:

Comprender y conceptualizar la importancia de la sucesión en la empresa familiar implica entender su importancia en nuestra economía.  He conversado de ello con la experta Laura Montero, de ICS Abogados en el programa Gente Gerente que se transmite en 98.7 FM Columbia todos los martes de 9:00 a 9:30 a propósito de la promoción de un semanario sobre el tema organizado para el 6 de agosto. Quise hoy compartir algunas reflexiones con ustedes.

 

Primero, nos ubicamos con datos. Conforme a datos de la Cámara Costarricense de Empresas Familiares  ( http://cacef.cr/site/index.php/empresa-familiar/ ) las Empresas Familiares son el sector más importante en lo que respecta a generación de riqueza y empleo y mantienen que “ Sin estructuración la mayoría de las empresas familiares están destinadas a morir: 95,5% no llegarán a tercera generación, pues:

    • 70% cierran sus puertas en la I sucesión
    • 85% no sobrevive a la II sucesión
    • sólo 4,5 de cada 100 llega a manos de una III generación” .

 

Luego, según datos de la Cámara de Industrias de Costa Rica hay más de medio millón de  empresas familiares y estas organizaciones generan el 70% de los puestos de trabajo y representan el 60% del Producto Interno Bruto.

 La sucesión en la empresa familar

Las  empresa familiares son organizaciones económicas que buscan el lucro, pero tienen la particularidad que el control, dirección y propiedad de la empresa están en manos de una familia. Luego, son empresas con vocación no de ser vendidas, sino de ser transmitidas usualmente de generación en generación. ( Definición de la experta Laura Montero en  http://www.gentegerente.cr/wp-content/uploads/2014/07/GENTE-GERENTE-22-con-Laura-Montero-de-ICS-Abogados.mp3

 

No son las empresas familiares sinónimo de microempresas. Hay reconocidas empresas familiares en el mundo como: Ford, El Corte Inglés, Samsung, Tequila Jose Cuervo, Walmart. O sea, no nos llamemos a engaño. Se puede ser un gigante familiar, mas es lo normal, encontrar unidades de autosubsistencia en manos de empresas familiares.

 

Un problema grave que se da en estas empresas es creer que el apellido da el derecho a ser gerente y además un gran gerente como papá o como el abuelo.  Eso genera conflictos de rendimiento en la empresa y de grandes desmotivaciones en los buenos colaboradores de la empresa. Lo que esto significa es que es fundamental profesionalizar estas unidades productivas. Y esto se hace con un plan claro de sucesión. 

 

En la mayoría de los casos no se sucede de un día para otro, aunque puede sucederse  por muertes repentinas.  La transferencia de la dirección de la empresa es lo que se conoce como sucesión profesional o empresarial y es en principio lo que más amenaza la continuidad de la empresa familiar. Y esto es así porque una organización sin buena dirección, está destinada al fracaso. Ahora,  hay hijos de tigre que salen bien pintados. Otros, no tanto. Y para ese tigrillo  no tan pintado o que no tiene interés en seguir gerenciando la empresa de sus padres, la solución sería que siga recibiendo dividendos pero que deje en manos de un buen gerente, de una buena dirección, el manejo de la empresa.

 

Una sucesión planificada comienza con la educación de los niños o sea, de los tigrillos  ( cachorros ) pues un buen gerente es siempre primero una buena persona, con valores y con principios. Luego viene una buena educación en la industria y claro, saber leer estados financieros. Si esto está, habrá ahora que buscar a alguien como Laura Montero ( lmontero@icsabogados.com ) para que nos ayude a garantizar una sucesión ordenada y de conformidad con las buenas prácticas internacionales.

 

Si le gustaría recibir asesoría para implementar un buen plan de sucesión en su empresa, le invitamos a contactarnos. 

 

ICS Abogados Contacto

Temas: ICS Informa