ICS Abogados

Inversiones en Títulos Valores pagarán 8% del Impuesto sobre la Renta

Publicado por ICS Abogados el 03-oct-2017 5:45:00
Mis perfiles:

El día 20 de setiembre del año en curso, la Procuraduría General de la República emitió dictamen vinculante para la Dirección General de Hacienda, a fin de aclarar que la aplicación de la retención del Impuesto Sobre la Renta a las inversiones en títulos valores sería de un 8% y no de un 15%, independientemente del domicilio de los inversionistas. Con esto se pone fin a la diferencia de criterios que se generó sobre el porcentaje de retención aplicable.

 

Hemos venido realizando una serie de labores desde inicios del 2016, que a la fecha continúan en trámite con diferentes participantes que forman parte del Mercado Bursátil Financiero de Costa Rica, desde emisores, custodios, reguladores e inversionistas extranjeros que resultaron afectados directamente por la interpretación que le dio la Dirección General de Tributación (DGT) a la Reforma a la Ley de Sistema de Banca para el Desarrollo. Esta incluyó una modificación al artículo 59 de la LISR, artículo que regula la cédula de impuesto de remesas al exterior y que a criterio del Ministerio de Hacienda dejaba sin efecto lo dispuesto por el artículo 23 inciso c) 1 de la LISR, en lo que atañe al impuesto de retención único y definitivo que se aplica sobre los rendimientos de títulos que cumplen con ciertas condiciones objetivas.

 

Ante la posición reiterada de la DGT tras consultas de varias instituciones (entre ellas, el Banco Central de Costa Rica sobre el tratamiento tributario aplicable a las inversiones extranjeras) la Superintendencia General de Valores de Costa Rica (SUGEVAL) en su condición de ente regulador del mercado de valores optó por solicitar criterio técnico jurídico sobre este mismo tema a la Procuraduría General de la República (PGR). Esta última emitió el 16 de febrero del 2017 el criterio C-036-2017, dentro del cual mantiene – contrario a la posición de la DGT – que la Reforma a la Ley de Sistema de Banca para el Desarrollo no modifica la tarifa dispuesta en el párrafo segundo del inciso c) del artículo 23 aplicable a las inversiones; independientemente del domicilio de este. Indica además que para realizar una reforma en la tarifa de retención contenida en el párrafo segundo del inciso c) del artículo 23 de la LISR, es necesario que exista una norma legal que expresamente así lo disponga. 

 

Recomendado: Precios de transferencia y BEPS

 

En razón de lo anterior, la SUGEVAL le solicitó al Ministerio de Hacienda que informara mediante un Comunicado de Hechos Relevantes, sobre las acciones que llevaría a cabo respecto al pronunciamiento emitido por la PGR mediante el dictamen C-036-2017, por lo que mediante el Oficio de Alcance General No DGT-222-2017 de fecha 21 de febrero del 2017, suscrito por el Sr. Juan Carlos Gómez, Director a.i. de la Dirección General de Tributación se indicó que el dictamen de la PGR, tenía efecto vinculante para la SUGEVAL únicamente y no así para el Ministerio de Hacienda, manteniéndose así el criterio externado, en cuanto a que, con la reforma introducida al artículo 59 de la LISR por la Ley sobre Banca de Desarrollo, es la voluntad legislativa que los no domiciliados paguen una tarifa del 15% del monto pagado o acreditado.

 

impuesto sobre la renta

Existe a la fecha procesos judiciales pendientes de resolver sobre este mismo, asunto en los cuales la PGR en su condición de representante legal del Ministerio de Hacienda se ha allanado a las pretensiones de los actores al ser sus pretensiones en la misma línea que el criterio C-036-2017 emitido el 16 de febrero del 2017 por la PGR.

 

En razón de existir una diferencia de criterios legales entre el Ministerio de Hacienda y la PGR, el pasado 25 de agosto del 2017 por medio del oficio DM1682-2017 el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, le solicitó criterio técnico jurídico sobre el tema a la PGR. 

 

Recomendado: Resoluciones anticipadas aduaneras

 

Por medio del dictamen C-213.2017 de fecha 20 de setiembre del 2017, la PGR concluyó que: “al no existir nuevos elementos jurídicos a considerar dentro del tema analizado, se reiteran las conclusiones a que se arribaron en el dictamen C-036-2017 del 16 de febrero del 2017. En lo relativo en la retención contenida en el inciso c) del artículo 23 de la LISR, no es necesario considerar la conclusión de domiciliados o no del adquirente del título valor.”

 

En conclusión, con el dictamen anterior, vinculante al Ministerio de Hacienda, los contribuyentes y participantes del mercado bursátil costarricense tienen claridad que la aplicación de la retención será del 8% independientemente del domicilio del inversionista, cuestión que pone final a la discusión que se generó anteriormente, que nunca debió haberse generado, dado la claridad de la normativa vigente.

 

ICS Abogados Contacto

Temas: ICS Informa

Recibir actualizaciones

Artículos recientes

Seguirme