ICS Abogados

Aprueban en segundo debate proyecto de Ley: “Reforma del Impuesto a las Personas Jurídicas”

Publicado por ICS Abogados el 12-oct-2017 5:45:00
Mis perfiles:

Este 28 de setiembre, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley bajo el expediente 20.479 relativo a la “Reforma del Transitorio II de la Ley N 9428 Impuesto a las Personas Jurídicas”.

Recomendado: ABC del nuevo impuesto a las personas jurídicas

 

Con esto, las sociedades que habían sido disueltas por la no cancelación del impuesto a las personas jurídicas en aplicación de la Ley anterior, - es decir los periodos que van del 2012 al 2015- pueden reactivar su condición de persona jurídica. Esto debe de realizarse a través de la presentación de la solicitud de cese de disolución ante el Registro Nacional a más tardar el 15 de enero del 2018, y previa cancelación de las sumas adeudadas antes del 15 de diciembre del 2017.

 

Esta solicitud se hará a instancia de los socios que ostenten al menos el 51% de las acciones, quienes deberán comparecer en escritura pública, previa publicación de un edicto en el diario oficial La Gaceta por cuenta de quien lo solicita.

 

Adicionalmente, la Asamblea Legislativa aprobó también en segundo debate el Proyecto de Ley bajo el expediente 20.505 relativo a la “Reforma del artículo 129 del Código Notarial, para autorizar la liquidación de sociedades mercantiles en sede notarial independientemente de la disolución”.

 

Impuesto a las personas jurídicas

Con la reforma de este artículo, los notarios públicos podrán tramitar la liquidación de sociedades mercantiles cuando sea solicitada mediante acuerdo unánime de los socios. Se establece que en caso de que la sociedad no cuente con libros legalizados, la solicitud de la liquidación se hará en escritura pública. Esto puede ser realizado siempre y cuando no figure como interesado un menor de edad, ni incapaces.

 

Recomendado: Precios de transferencia y BEPS.

 

Es indispensable indicar que estas reformas entrarán en vigencia una vez publicadas en el diario oficial La Gaceta.

 

ICS Abogados Contacto

Temas: ICS Informa

Recibir actualizaciones

Artículos recientes

Seguirme